Cuando daban las notas en clase si todos cateaban y tu sacabas un 5, eso era un exitazo.

Si todos sacaban un 9 y tú un 8, eso era un fracaso.

Algo similar ocurre con los anuncios de AdWords, la clave, mejor dicho, una de las claves, es tener un buen CTR. Pero más importante es que el tuyo esté por encima del resto.

O visto de otra forma, si tu nivel en CTR está por debajo del resto, tendrás que compensarlo con más madera, más coste por clic.

AdWords es una subasta, básicamente de la combinación CTR x CPC, y si uno es alto el otro puede ser bajo, pero siempre según lo que haga el resto de subastadores.

El CTR relativo

El CTR relativo nos informa de si el CTR de nuestros anuncios está por encima o no del resto.

Sólo funciona para la red de Display de Google, esperemos que algún día llegue a la importante, la de buscadores.

Por ejemplo, en la siguiente campaña de display tenemos los siguientes grupos de anuncios, sus CTRs y sus CTRs relativos:

  • Si miramos el último grupo, con un CTR de 0,06%, vemos que vamos justitos, el CTR relativo es de 1x, es decir, estamos justo en la media. El resto de anunciantes en los sitios web en los que aparecen los anuncios de este grupo, tienen de media un CTR de 0,06% (aprox.)
  • En cambio, si subimos en la tabla vemos que los CTR relativos suben hasta llegar al 2,4x, lo que significa que el CTR de 0,76% es casi dos veces y media superior a la media. O dicho de otro modo, que la media de CTR en ESE GRUPO está alrededor de 0,32%
  • Es importante separar grupo a grupo el análisis, porque no podemos decir que un CTR de 0,76% en display es la bomba. Depende de dónde. Por ejemplo, ese mismo CTR en el grupo cuarto, el que tiene un CTR de 0,98% ya no sería tan imponente, aquí tendría un CTR relativo por debajo de 2x.
  • Si en algún caso tenemos un CTR relativo inferior a 1x tenemos un problema. Google nos mira con malos ojos. Nos arrinconará y acabará por echarnos del juego. En estos casos, la pregunta que tienes que hacerte es si en ese grupo deberías ser capaz de competir ya que ese grupo forma parte de tu núcleo duro. O bien, ese grupo es demasiado genérico o transversal y es normal tener resultados pobres.

No olvidemos lo importante

Los clics y los CTRs son interesantes, pero más lo es la conversión y su coste unitario. De hecho todo está interrelacionado.

Tener un CTR relativo superior a 1x, cuanto más, mejor. Si lo conseguimos veremos como las posiciones se acercan a 1 (ver la tabla) y los costes unitarios bajan espectacularmente.

Lo anterior es vital en display, porque un CPC bajo permite obtener conversiones a menor coste. De hecho este ejemplo es de una campaña en la que el CPC en display está por debajo de 10 céntimos de euro, mientras que en buscadores los clics se pagan a más de 70 céntimos.

Sólo con clics baratos esta campaña de display puede existir. A la mínima que el CPC pase de 0,10€ a 0,15€ estamos eliminados!

La única forma de subsistir en el hostil entorno de display es mejorar los anuncios constantemente.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

Este posts cierra la trilogia de cómo espiar a la competencia. Las otras dos formas de compararte con el resto de anunciantes los puedes leer aquí:

Datos de subasta de la competencia: quien sale mejor posicionado

Tests de anuncios: tu competencia se lo está perdiendo