AdWords es un regalo para los que trabajamos en marketing directo y en general, para cualquier empresa que quiera contar con un medio eficaz para encontrar clientes.

El único problema que tiene es el coste, que si no está bien gestionado puede ser considerable e incluso llegar a anular todas las ventajas de AdWords.

Por otro lado, todo apunta a que la competencia irá en aumento. Cada vez será más difícil estar en la primera página de resultados, la creatividad del enlace patrocinado tiene un límite y subir el coste del clic no es la solución.

La solución está realmente en la página web. Si AdWords es el sobre del mailing, la web es la carta, el folleto, el cupón, la ‘lift-note’ y un sin-fin de piezas más. Hay una gran oportunidad de mejora en todo lo que encierra este sobre. ¿Pero qué cambiar? ¿Cómo saber qué hay que poner y cómo? El enlace patrocinado era un pequeño texto, pero la pagina web puede ser como un libro.

La respuesta está en otra herramienta de Google que es otra pequeña maravilla. Sobre todo si tenemos en cuenta que es totalmente gratuita. Ni siquiera hace falta tener una cuenta de AdWords. Puede utilizarla cualquiera que tenga una página web y sólo requiere un poco de programación web.

Google creó la que es sin duda la herramienta más potente que existe para testar diferentes creatividades:

El Optimizador de Sitios Web de Google

Este software, gratuito y que ya ha superado la fase de pruebas, nos permite por ejemplo:

  1. Realizar tests multivarible, es decir, probar todas las variables creativas de una misma página web: el titular, las imágenes, el texto, la posición de los elementos, el número de enlaces, etc.
  2. Probar con la misma facilidad 2 ó 36 versiones de landing pages, sin tener que destinar un programador para montar cada una de las versiones y distribuir el tráfico a cada versión.
  3. Ver los resultados de cada versión en tiempo real, tener informes detallados de lo que aporta o resta cada versión… cualquier dato de rendimiento a sólo un click, sin tener que invertir horas y horas en recopilar cientos de datos (con la incertidumbre añadida de si nos hemos equivocado en algún paso)
  4. Testar no sólo una landing page, si no cualquier parte de la web. Por ejemplo, podemos testar un proceso de pago que ahora tiene 4 pasos contra otros de 3 y 5 pasos.

Sólo añadir que ya lo estamos probando para varios clientes y se nos saltan las lágrimas. Continuará...