Por fin. Llevábamos años esperándolo. Google se resistía, al fin parece que ha claudicado: los anuncios de Google AdWords en buscadores podrán tener imágenes. ¿Por qué esta novedad puede ser la BOMBA?

Google lo anunció la semana pasada en su blog oficial: a los muchos tipos de extensiones que ya se pueden añadir (de ubicación, de teléfono, de ofertas, de productos, etc) ahora, los privilegiados y pioneros podrán añadir la que puedes ser la extensión más explosiva de todas: una imagen.

Digo “privelegiados” porque está todavía en beta y sólo en EEUU, y “pioneros” por que los primeros que consigan dominar estas extesiones más posibilidades tendrán de levantar cercas a los que vengan después.

 

Imágenes en anuncios AdWords, ¿boom?

Lo veo como una bomba. En el buen sentido para aquel que, como digo, consiga adueñarse de la novedad y en negativo para el resto que reciba la metralla.

Por dos motivos:

1)   El centro de atención: cuando buscas en Google, la mayoría de las veces el resultado es un muro gris de caracteres. Todo es texto, puro texto. En el momento en que aparecen tus fotos junto al anuncio, boom!, la mirada se va directa a tu anuncio. El resto, si eran grises ahora se vuelven trasparentes.

2)   Un tenderete más grande: competir en la primera página de resultados de Google es muy parecido a lo que ocurre en los mercadillo del pueblo. La plaza tiene el espacio que tiene y la gente entra por la plaza por donde entra. Aquél que consiga situarse más cerca de la entrada y ocupe el espacio de tres tenderetes en vez de uno, eclipsará al resto.

La extensiones de anuncios buscan básicamente esto, quitarle terreno al resto y empujarlos hacia abajo, hacia ninguna parte (uno de los problemas acuciantes que tiene el SEO).

El lado oscuro de las extensiones de imágen

El ying y el yang. Lo que es bueno siempre tiene algo malo.

Esta por ver cómo funcionará esta nueva extensión, pero conociendo al señor Google, lo más seguro es que sólo uno de los 12 anunciantes potenciales que caben en Google podrá mostrar sus lindas imágenes.

Nota: la versión que hay ahora mismo es de 3 imágenes para los tres primeros anunciantes, pero tal y como se presentan, las tres parecen imágenes de un mismo anunciante, lo que favorece al primero.

¿Y el resto? Pues tendrá que esforzarse en ser muy bueno con la relevancia, la creatividad, en definitiva, el ingenio.

  • Google empezó permitiendo visualizar docenas de anunciantes (en páginas sucesivas).
  • Luego lo restringió a un máximo de 12 en una única página, la primera.
  • Posteriormente se inventó la zona Premium encima de los resultados orgánicos para convertirlo en un triunvirato, la mayoría de los clics se los llevan en realidad los 3 mejores anunciantes.

No tardaremos en ver que Google se ha convertido en un juego de 1.