Este es un ejemplo de por dónde van los tiros en Facebook en particular y en Internet en general: si quieres conseguir resultados cada vez más tendrás que pasar por caja. En este caso, si quieres que te rellenen una encuesta, tendrás que invertir en Facebook Ads

Virtual-Fly, empresa dedicada a conceptualizar, fabricar y comercializar simuladores y paneles de vuelo (sí, posiblemente uno de nuestros clientes más 'cool') no sólo aplica la última tecnología a sus diseños sino también en su estrategia de marketing.

Tiene una muy sana obsesión por conocer al cliente, la madre del cordero, y periódicamente realiza encuestas para descubrir más pistas sobre qué productos ofrecer, cómo y cuándo.

Para ello montó este mes una encuesta y la anunció en su página de Facebook (imagen de arriba), un lugar perfecto para conectar con tu público si se trata de aficiones o hobbies, mucho mejor que Google AdWords.

El target al que queríamos impactar, aficionados al mundo de la simuladores de vuelo, está en Facebook seguro. Y Facebook los conoce a todos. Pero no te va a dejar acceder a ellos así como así.

La prueba son los resultado conseguidos sin promoción vs con promoción.

  • Sin promoción: los primeros días, el post se movió de forma orgánica entre los fans de Virtual-Fly, más de 2.000. Resultados: 3 encuestas rellenadas
  • Con promoción: en sólo 24 horas se consiguen 74 encuestas. En pocos días más, centenares.

¿Cual es la diferencia? Se ve enseguida en el siguiente cuadro si miras la diferencia de difusión entre los posts que no se han promocionado y el que sí ha sido promocionado:

Encuesta-Facebook-Ads-2-gorka-garmendia

 

Fíjate que aun teniendo más de 2.000 fans, la promoción orgánica de un post entre ellos puede ser tan baja como 97 visualizaciones, sólo el 5%. El 95% restante ni se enteran de que lo has publicado.

Tus fans no te pertenecen. Son de Facebook

Facebook tiene miles de clientes potenciales y bien etiquetados, pero también la mano en el grifo que abrirá o cerrará en función de cuánto estás dispuesto a invertir.

La buena noticia es que, de momento, no se necesitan grandes presupuestos para mover posts en Facebook y que, al mismo tiempo, la difusión orgánica (gratuita) también aumenta cuando haces promociones.

La mala noticia, que estamos relativamente al principio de Facebook Ads y lo lógico es que todo se vuelva más caro y competitivo con el tiempo.

La tendencia es la misma en Google, en Facebook, en Twitter o en LinkedIn: si quieres resultados, lo gratis se acaba. "Vayan pasando por caja por favor".

- - - - - - - - - -

Por cierto, gracias a Virtual-Fly por dejarnos publicar resultados y por hacer cosas tan chulas como este simulador full motion de cabina de avión:

Encuesta-Facebook-Ads-3-gorka-garmendia