Gmail ha reorganizado en pestañas su bandeja de entrada. Para el usuario tiene buena pinta, los correos de publicidad han sido desterrados a la pestaña "promociones". Pero para los anunciantes, si ya se leían poco, ahora menos. ¿Este cambio es una mala noticia o hay algo bueno para los que enviamos correos comerciales?

Los de Aweber (empresa líder en envío de emails) nos lo aclaran en este artículo. Puedes leer el original en Gmail’s New Inbox Tabs: Marketers, You Can Relax

Nuevas pestañas en Gmail: anunciantes, os podéis relajar

Recientemente Gmail ha reorganizado la bandeja de entrada en varias pestañas. Como Outlook o la anterior versión de Gmail, es una manera más de dividir el correo entrante en categorías.

Una de estas pestañas es la de "Promociones", destinada para las ofertas y las newsletters de marketing. Otra es la de "Notificaciones" para las transacciones (facturas, recibos y similares).

Captura de pantalla 2013-09-22 a las 08.28.03

¿El resultado? Tus emails están escondidos detrás de pestañas, originariamente en la de "Promociones" o en la de "Notificaciones" si el sistema automático las ve como tal, pero no en la pestaña "Principal".

Los que te compran o están considerando hacerlo quieren seguir en contacto contigo. Te buscarán en la bandeja de promociones. Puede que te dejen ahí o te muevan a la pestaña Principal donde tus próximos emails aparecerán en primera línea.

De hecho, la pestaña de promociones puede ser tu mejor amigo

Tus emails aterrizarán entre menos emails. Esto significa menor probabilidad de borrado masivo de emails. También significa mayor probabilidad de captar la atención.

Ten en cuenta la predisposición de alguien que entra en esta pestaña de Promociones. Yo dejo que esta pestaña vaya creciendo sin molestarme con constantes entradas en la bandeja Principal. Cuando me apetece algo más frívolo, ojear viajes o leer newsletters, entro en Promociones.

Yo elijo el momento de "recibir" emails. Estoy a punto para leerlos y comprar, más que en cualquier otro momento.

En cualquier caso, hay medidas pro-activas

Para motivar al sistema a mostrarte en la pestaña Principal, aumenta la vinculación con tus lectores tanto como puedas.

Incluye links para motivar el clic si es que no lo hacías ya. Mejor todavía, anima a responder a tus lectores pidiéndoles la opinión sobre un tema o a participar en una encuesta. (Pero teniendo en cuenta que si el sistema te coloca en la bandeja Principal, el lector siempre puede volver a recolocarte en la bandeja de Promociones).

Por último, pon una nota en tu página de gracias para los usuarios de Gmail avisándoles que encontrarán el email de confirmación en la zona de "Notificaciones"

Si las ventas caen, entonces hay que preocuparse

Todo el mundo sabe que las ventas son la métrica clave a monitorizar.

Las aperturas del email son geniales, pero si no acaban en ventas, su valor es bien bajo. Por ahora estimamos que las ventas permanecerán estables o incluso podrían subir algo.

Pero como dice Loren McDonald de Silverpop: "puede llevarnos de 12 a 18 meses entender realmente el impacto de este cambio".

El cambio de Gmail nos empuja a donde siempre: a hacer contenidos y emails tan interesantes que nos busquen hasta en el fondo del mar