Google, el rey del on-line, el gigante de lo digital, el sabio de lo interactivo, resulta que también le va el off-line Éste de arriba es el mailing que recibimos esta semana en la agencia. No es el primero ni será el último. Si Google invierte en marketing vintage será porque...

1. El mailing de toda la vida no está muerto

Sí, tuvo épocas mejores, pero sigue vivito y coleando. Como decíamos en el post anterior, hay pocas cosas en marketing que realmente desaparecen, simplemente tienen su esplendor un día, luego caen hasta acabar encontrando su nicho.

 

2. Estrategia 360º

Google sabe que si entra por diferentes vías, es más fácil tener éxito. El mailing de arriba también lo recibimos en su versión de  e-mailing (la imagen siguiente). Y puede que también hagan telemarketing. Cada impacto refuerza el anterior. Todo suma.

email-google-gorka-garmendia

 

3. Sí, estás sólo

Si estás en una mesa vacía es más fácil que te vean. Antes de la crisis recibíamos docenas de mailings a la semana. Esta semana sólo hemos recibido uno. Éste de Google. Hasta hace ilusión y todo. Si además envías algo divertido, emotivo, sorprendente, ya no te digo.

Las bandejas de entrada de emails están saturadas. Las de mailings de papel vacías. Oportunidad.

 

4. ¿Mejores respuestas?

Según los de Harvard Business Review, los mailings tienen todavía mejores ratios de respuesta que sus primos digitales, los emailings. Es un dato que no podemos contrastar, pero viendo el poco caso que le hacemos a los emailings, podría ser.

 

5. Personalización y automatización mejorada

Desde los años dorados del mailing ('80) y a pesar de su crisis iniciada hacia 2007, la tecnología he seguido avanzando.

Los datos de los CRM de las empresas combinados con los datos que se sacamos de internet permiten hacer mailings con un toque mucho más personal, relevantes y por lo tanto, más efectivos.

Por otro lado, la automatización de los procesos de impresión y manipulado permite rebajar la principal desventaja del mailing, el coste.

 

6. Acceso a otros targets

Nuestros hijos son nativos digitales y tienen correo electrónico, que lo ven como algo 'carroza', pero se puede llegar a ellos con un e-mailing.

Los que trabajamos con portátiles y móviles también podemos ser impactados por este medio.

Pero, ¿y los que no lo pertenecen a ninguno de estos dos grupos?

Todavía existe una importante parte de la sociedad que no tiene cuenta de Gmail pero que sí que tiene un buzón físico al que poder enviar ofertas. Incluso, aunque el nieto le haya creado la cuenta de Gmail, con el mailing de papel se siente más a gusto.

 

7. Menos intrusivo

Ni en el momento más álgido de los mailings de papel se llegó al nivel de spam actual.

Con los e-mailings estamos chamuscados con el correo no deseado. Es tan fácil enviar emailings. No sólo por la cantidad sino porque el medio, el correo electrónico, siempre ha sido más personal, más intimo, más sensible al intruso que el buzón físico.

Por ello recibir un mailing físico no esperado siempre será menos agresivo que su versión digital.

 

8. Más permanencia

Recuerdo mailings que la gente guardaba días, semanas e incluso meses. No sólo los evidentes, como los envíos de catálogos, sino también otros más simples, que se quedaban en un cajón o una pila de papeles esperando el momento.

Las curvas de respuesta eran la prueba. En un envío nacional, podías recibir respuestas hasta tres semanas después del envío. En uno internacional, hasta medio año después.

Curva-respuesta-emailing-mailing-gorka-garmendia

En un e-mail la cosa no va mucho más allá de las 24 horas.

Si eres capaz de enviar algo realmente interesante, la probabilidad de que se quede unos días en la mesa del receptor son altas.

- - - - - - - -

Aunque el mailing de papel fue mi escuela, no volvería a aquellos años. Internet es mucho más apasionante y divertido, pero:

De vez en cuando, rematar una buena campaña online con algo offline ¿por qué no?

- - - - - - - -

ÚLTIMA HORA: Google sigue enviándonos mailings, nos reafirmamos en lo dicho. Lo que es más: esta vez hemos recibido un sobre "3D" con una brújula dentro que hace imposible que no lo abras. Estos chicos sabe lo que hacen:

Google-mailing-codigo-promocional-brujula-gorka-garmendia