El pasado 16 de abril tuve la suerte de ser invitado por el Conversion Thursday a dar una charla sobre un tema que me apasiona: la regla 80/20 y su aplicación. Aquí tienes mis conclusiones en 3 líneas:

Regla 80/20 en Todo

Como el mando a distancia de la foto tuneado para centrar al usuario en los poco botones que más se utilizan, la regla 80/20 está en todos lados. Es omnipresente, divina, no se puede evitar. Sólo aprovecharla.

 

Regla 80/20 aligera cargas

Como el burro, pobre, que no puede con tanto peso, la regla 80/20 nos enseña a aligerar cargas, concentrar nuestros esfuerzos donde realmente se producen resultados y así ahorrarnos un montón de tiempo y dinero.

 

Regla 80/20, no siempre

Hay que saber cuando no aplicarla. Si vas a traducir al lenguaje de signos lo que dice Obama en el funeral por Nelson Mandela, no basta con saber el 20% de los signos, tienes que saberlos todos. (Pero como esto es un caso aislado, 80/20 sigue intacta).

 

Conclusión final

Si crees que la regla 80/20 en su máxima expresión significa:

…hacer menos de lo que haces mal?

…hacer más de lo que es tu punto fuerte?

…hacer menos de lo que no aporta valor?

…hacer más de lo que te pagan a 1.000€/h?

…hacer menos de lo que odias?

… hacer más de lo que disfrutas haciendo?

Es que no has entendido NADA.

Quien realmente aplica 80/20 al máximo ahora mismo está haciendo NADA: tiene una empresa o negocio o lo que sea tan bien montado y que funciona tan bien sin él que mejor que no se meta.

Carpe Diem!

- - - -

Puedes ver una entrevista a modo de resumen de la sesión aquí: Conversion Thursday Sevilla 16 abril